Estabilización de suelos para carreteras, bloques de concreto, stuccos, mezclas para albañilería, pastas, repellados, cimentaciones, entre otros usos más.
En la elaboración del acero y sus precursores como son el hierro esponja, la cal viva es mundialmente utilizada como fundente, para formar escorias básicas que tienen la características de separar los contaminantes de las mezcla fundida, retirando de esta manera el fósforo, el silicio y el azufre principalmente.
En los procesos de lixiviación de metales preciosos, incluidos el oro, la plata y los metales congénitos, como lo son el zinc, plomo y cadmio; el oxido de calcio (Cal viva) es utilizado para controlar el pH de las pilas evitando la volatilización del cianuro que se utiliza en la extracción de dichos metales.
También puede utilizarse directamente el hidróxido de calcio, para controlar dicho pH y se puede adicionar a las lagunas concentradoras de lixiviados.
La cal se usa para la elaboración de fertilizantes, fosfatos y en la refinación de azúcar.
Se utiliza en el tratamiento de aguas, lodos, remediación de suelos, desulfurización de gases, confinamiento de residuos, entre los más importantes.
También se emplea en los productos de papel, pigmentos, producción de caucho, lubricantes, polímeros y plásticos.